NEWS

Llega a plataformas musicales “Volver al Corazón”, una mirada íntima a la realidad de mujeres que viven en prisión en México

November 17, 2022

IN BRIEF

Read the press release in English here. Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022. En México existen actualmente 220 mil 420 personas privadas de la libertad, de las cuales 12 mil 418 son mujeres, informó el INEGI en el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Nacional y Estatales 2022. Si bien toda la población penitenciaria sufre de carencias y desatención pues el presupuesto destinado a cubrir sus necesidades básicas es mínimo, es a las mujeres a quienes se les brinda una menor atención que a los varones aludiendo al justificante de que son minoría. Las mujeres privadas de su libertad […]

SHARE

Read the press release in English here.

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022. En México existen actualmente 220 mil 420 personas privadas de la libertad, de las cuales 12 mil 418 son mujeres, informó el INEGI en el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Nacional y Estatales 2022.

Si bien toda la población penitenciaria sufre de carencias y desatención pues el presupuesto destinado a cubrir sus necesidades básicas es mínimo, es a las mujeres a quienes se les brinda una menor atención que a los varones aludiendo al justificante de que son minoría.

Las mujeres privadas de su libertad están en total abandono, empezando por el espacio físico, pues generalmente ocupan anexos de las cárceles de varones, lo cual hace que los espacios no sean del todo adecuados ni suficientes para que puedan vivir un proceso digno y seguro dentro de la cárcel. Poco se habla del tema fuera de los ámbitos más especializados, sumando la invisibilización de un problema que se complica aún más al analizarse desde una perspectiva de género y ante la creciente violencia en contra de las mujeres que azota el territorio mexicano.

Ante este contexto, nace “Volver al corazón”, un disco de nueve canciones compuestas de forma colectiva con mujeres que viven en prisión, creado y dirigido por Leiden, el cual tiene como objetivo que a través de canciones testimoniales las mujeres privadas de su libertad puedan encontrar en la música una herramienta para compartir y expresar sus experiencias, su mirada e historias.Leiden es una cantautora, socióloga, activista y productora con más de diez años de trayectoria, que durante la pandemia realizó sesiones de creación colectiva con mujeres privadas de su libertad en cinco penales femeniles en México junto a la Fundación Plan B (primera video-penitenciaria femenil del país), con la finalidad de componer canciones testimoniales, mismas que fueron musicalizadas y producidas posteriormente por ella, para dar lugar al disco “Volver al corazón”.

Leiden es la primera artista que recibe apoyo de Voice2Rep en México, un programa de Accountability Lab nacido en Liberia y con presencia en otros países africanos, que brinda a las estrellas en ascenso una plataforma para hacer oír su voz, conectarse con líderes socialmente conscientes en la industria de la música y desarrollar las habilidades que necesitan para dar forma al futuro de sus países a través de la música.

“Este proyecto es una herramienta real de transformación social no sólo para quienes lo han creado, sino también, para quienes escuchen las letras de cada canción. Es un grito y reclamo de justicia que no puede ser ignorado”, señala Leiden Gomis.

“Volver al corazón, es una herramienta más para cuestionarnos como sociedad nuestro rol en la invisibilización de las personas privadas de su libertad, en un sistema de justicia ineficiente”, comparte Eva Sander, Directora de Accountability Lab México. “A través de la alegría, del gozo, la sensibilidad, la vulnerabilidad tenemos acceso a las personas que requieren de nuestra ayuda; nos ayuda a conocer las historias de miles de personas sin proceso, sin seguimiento”, agrega.

A través de 18 sesiones de creación colectiva en cinco centros penitenciarios femeniles: El Centro de Readaptación Social (CERESO) Guanajuato, el Centro Penitenciario y de

Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, el Centro Penitenciario y de

Reinserción Social Santiaguito, Almoloya y el Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo en Nuevo León, las mujeres privadas de la libertad comparten sus historias que dan vida a las letras musicales que conforman el disco, el cual cuenta con una diversidad de géneros musicales, entre los que destacan el Ranchero, Corrido Tumbado, Balada, Cumbia y hasta un toque de Ska.

Acerca de Accountability Lab

Accountability Lab es una organización internacional fundada y dirigida por Blair Glencorse, que apoya a los creadores de cambio para desarrollar e implementar ideas positivas para la integridad en sus comunidades, desencadenando un cambio social y económico positivo.

Acerca de Plan B Educación Social

Plan B Educación Social nace como una fundación basada en principios ideológicos de la educación social y para dar respuesta a una sociedad cambiante, necesitada de recursos que posibiliten su calidad de vida en el campo educativo, formativo y de intervención social.

Acerca de Sello Jueves

Sello JUEVES es el primer sello de mujeres en la música en México, creado por Leiden y

Adryana Marroquín, artistas musicales y escénicas con más de diez años de trayectoria.

Usan el poder de la comunidad para darle protagonismo a mujeres creadoras en el nuevo ecosistema musical.

¡Conecta con estas historias!

Disponible en todas las plataformas musicales

Links:

http://www.leidenmusica.com/

Contacto:

Ingrid Löwenberg ingrid@accountabilitylab.org

Leiden                     leiden.oficial@gmail.com

Share This Story, Choose Your Platform!

SIGN UP FOR OUR MONTHLY NEWSLETTER

Newsletter Sign up